Sobre la Investigación Masónica



 
Sobre la investigación masónica

Por: S. Brent Morris (30 de octubre de 1985).

  La investigación masónica es un tema que me ha fascinado durante años, y me da un gran placer compartir con ustedes algunos de mis pensamientos sobre el asunto. 

  La investigación masónica, cuando se hace bien, es fascinante para casi todo el mundo, ya sea haciendo el trabajo o disfrutando de los resultados de la labor. Revela la historia, la sabiduría y las personalidades que han hecho de la masonería lo que es hoy. La investigación masónica puede revelar mucho del significado oculto en la historia, la literatura y la política, y aunque tiene una atracción casi universal, pocos masones emprenden una investigación de calidad. Puede que les asuste la perspectiva de lo desconocido (es decir, comprometerse en una investigación intelectual original), que no estén seguros de su capacidad para plasmar su trabajo por escrito o que se desvíen con demasiada facilidad hacia estudios trillados, triviales o simplemente falsos.

  Es mi intención abordar el primero y el último de los escollos mencionados para una investigación masónica sólida. 

  El problema de la escritura casi se resuelve por sí mismo si usted está entusiasmado con su trabajo y ha hecho su investigación. Más allá de consultar un buen libro de texto de composición inglesa, mi mejor consejo es que consultes con otros hermanos bien informados para que te aconsejen. 

  El primer paso hacia una buena investigación es leer: historia, literatura, actualidad y, en particular, masonería. Visite las bibliotecas. Navegue por librerías de segunda mano y por mercadillos en busca de volúmenes masónicos. Sin embargo, desconfíe siempre de todo lo que lea.

   Mientras lees, mantente alerta ante las preguntas sin respuesta que surgen en tu mente. De hecho, el primer requisito para un buen tema de investigación es que te intrigue, porque si tú no estás entusiasmado, difícilmente puedes pretender interesar a los demás. Si sientes curiosidad por conocer más detalles después de leer un artículo, entonces probablemente estés sobre la pista de un buen tema. Por último, tenga en cuenta que no todas las investigaciones conducen a un trabajo finalizado; gran parte de la emoción está en la persecución, más que en la captura.

     Una fascinante rama de la historia que sólo recientemente ha recibido reconocimiento académico es la historia oral. Se trata de la memoria colectiva de una organización o de un pueblo preservada en relatos y cuentos. Por ejemplo, ¿quién no ha oído hablar de la copia manuscrita de nuestro ritual guardada en los archivos de la Gran Logia y a la que sólo tiene acceso el Gran Maestro? Tal vez su logia haya conservado a través de relatos, repetidos y recontados, detalles interesantes similares a lo largo de los años. Búsquelas y descubra la verdadera historia que se esconde tras la leyenda.

   Hablando de los archivos de la Gran Logia, unas horas allí pueden producir una gran cantidad de material para trabajos de investigación. 

   Los tiempos difíciles durante el periodo antimasónico deberían ser una gran fuente de investigación. ¿Sobrevivió su logia de 1826 a 1840? ¿Qué hay de las logias que expiraron? ¿Qué hay del candidato del partido político antimasónico para Presidente, William Wirt de Baltimore? ¿Qué decían los periódicos de la época sobre la agitación?

   Como última fuente de temas, considere la Guerra de la Independencia. Está más allá de mi límite autoimpuesto del siglo XIX, pero podría producir estudios significativos y originales. En lugar de adoptar el enfoque estándar de buscar revolucionarios destacados, vea si puede encontrar algún masón de Maryland lealista a la corona. ¿Qué pruebas sufrieron? ¿Qué fue de ellos, de sus familias y de su afiliación masónica después de la guerra?

    Hermanos míos, espero haber despertado su curiosidad esta tarde y haberles inspirado para que investiguen por su cuenta. No hay límite a lo que pueden encontrar, si tan sólo tienen en mente las preguntas fundamentales que todo detective debe plantearse:

 "¿Quién?”,  “¿Qué?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?”,  “¿Cómo?”,  Y lo más importante, “¿Por qué?".

 

S. Brent Morris, Octubre 30 de 1985.


Libro: A Radical in The East: Second Edition Revised, 2022.

Articulo: On Masonic Research.

Por: S. Brent Morris, October 30, 1985.

Tema: An Inaugural Address as President of the Maryland Masonic Research Society.

Traduccion por: Oliver A. Torrealba 

 


www.ResearchLodge.net